Juegos de mesa


 Al que le gusta jugar es capaz de estar días enteros echando unas partidas al juego que tenga en casa en torno a una mesa con un grupo de amigos. Las cartas, el Risk, el Monopoly, el Parchís, el Trivial o el Pictionary son los más conocidos, pero hay muchos más juegos de una nueva generación que aquí en España aún no se conocen demasiado. 

El juego, para los adultos, quiere decir “pérdida de tiempo”; se considera algo inútil y poco práctico para la vida que nos imponen hoy día. Otras veces quiere decir “vicio”, al convertirse en la excusa para conseguir dinero.
Sin embargo, el juego es una actividad inherente al ser humano. Todos hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Es sinónimo de recreo, diversión, alborozo y esparcimiento, pero también sirve para descubrir, conocerse, conocer a los demás y a nuestro entorno. Los juegos nos preparan para la vida.

Y si es tan importante, ¿por qué le dedicamos tan poco tiempo? A lo largo de la semana ¿cuánto tiempo dedicas a jugar? ¿Con quién juegas? ¿A qué tipo de juegos?
 
Para aquellos jugones que estén cansados de jugar siempre a lo mismo, y para los que el juego no es sinónimo de perder el tiempo o ganar dinero, tengo que deciros que existen una nueva gama de juegos de mesa para adultos: los eurogames. Son de origen europeo, sobre todo alemanes, y son juegos donde el azar no es el protagonista, es más, está casi ausente. Ganas si juegas bien, y eso es lo apasionante. Requieren de estrategia, de visión a largo plazo, de concentración y, por supuesto, saber aprovechar tus recursos y ponerlos en juego cuando más te conviene. Títulos como Agrícola, Puerto Rico, ¡Aventureros al tren!, Los colonos de Catán o El Grande son claros ejemplos de buenos juegos de mesa.
 
Es curioso: jugando se pueden conocer en profundidad a las personas y se fraguan grandes amistades.
 
Anualmente hay diversos encuentros de jugones a los que puede acudir cualquiera: adultos, jóvenes y niños que quieran compartir un rato de juego, donde además de aprender nuevos juegos puedes ganar buenos amigos. En abril se celebra el Encuentro de Juegos de Mesa en el Palillero organizado por “Legends Cádiz”. En octubre, el Festival Internacional de Juegos de Córdoba organizado por la Asociación Cultural “Jugamos Todos”. En mayo, Zona Lúdica, en Mollina, organizado por la Asociación “Aprender Jugando” de Málaga.

¡A jugar! No hay excusas, es demasiado importante como para dejar de hacerlo.